domingo, 24 de enero de 2016

Reseña: Buscando a Alaska, John Green

Primero y principal, infinitas gracias a nuestra amiga Victoria por colaborar con esta increíble reseña. Una gran admiradora de John Green, esperemos la disfruten tanto como nosotras.

12583884_1037199123008713_1481952027_n.jpg
Sinopsis:
“Voy en busca de un Gran Quizá.” Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor François Rebelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar sus estudios en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran Quizá, mientras reverberan en él otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolívar: “¿Cómo voy a salir  este laberinto?”.

Opinión personal:

(sin spoiler)
Este libro lo empecé a leer porque soy una total aficionada a John Green y, antes que nada, déjenme decirles que es un escritor excepcional, así que si consideran leer alguno de sus libros piensenlo con el corazón, ya que muchos lo asocian directamente con Bajo La Misma Estrella y realmente vale la pena darle una oportunidad a sus otras obras.
Dicho esto, comenzamos con el libro. Buscando a Alaska es el debut literario de Green. En él nos encontramos con Miles Halter, un adolescente cuyo mayor pasatiempo se basa en averiguar y recordar las últimas frases antes de morir de las grandes figuras de la historia.
Nuestro personaje, cansado de su vida en Florida, decide emprender la búsqueda de su “Gran Quizá” y como inicio a este cambio ingresa a un nuevo instituto, el internado Culver Creek en Alabama donde su padre estudió en su adolescencia.
12571422_1037199009675391_740778527_n.jpg
Al empezar me encontré con el típico chico estudioso harto de vivir una vida sin un significado o motivación, pero a medida que la historia avanza comienzo a ver el crecimiento de Miles, aunque al principio tiene varios problemas para encontrar su verdadera personalidad.
Gracias a sus nuevos amigos: Chip, Yakumi y Alaska, Miles comienza a vivir realmente la adolescencia.
Estos personajes se vuelven un grupo inseparable, su estadía en el internado se basaba en bebida, cigarros, estudio y gastar bromas a los “Guerreros Semaneros”, los tipos ricos del instituto.
La vida es una fiesta durante toda la primer mitad del libro, no hay escasez del característico humor irónico y sarcástico de éste autor. La historia es tan ágil y absorbente que en algún punto uno se siente parte del grupo, de las jugarretas, las escapadas nocturnas. También hay muchísima variedad en las personalidades de los personajes, todos muy complejos, reales y, por sobre todo diferentes, haciendo imposible no identificarse con alguno de ellos.
Pero en la segunda mitad del libro nos encontramos con el punto de esta historia, un giro de 180°, una bomba de agua helada que cambia tanto la vida de los personajes, como (me atrevo a decir) la del lector. La historia se torna más fría y nos deja en total shock ante un suceso tan inesperado como imprudente, todo lo que queda es la necesidad de ver cómo los personajes salen de esta. Lo malo de esta parte es que por
momentos se vuelve bastante repetitiva y lenta, por ende, la lectura es más densa y menos ágil.
En cuanto a los personajes secundarios tenemos a Chip Martin o El Coronel, es un genio y lo sabe, tiene el curioso hobbie de memorizar países y su ubicación geográfica. Ama los riesgos y no le importa meterse en problemas. Es muy nervioso. Detesta a los Guerreros Semaneros, ya que no proviene de una familia con gran base económica, al contrario. Siempre ayuda a sus amigos en lo que sea necesario y nunca baja los brazos. Él le da a Miles el apodo de “Gordo” como broma irónica porque este es muy delgado.
En en grupo también está Takumi, un japonés de intercambio amigo de el Coronel y Alaska, este chico es un fanático del rap y de hacer rimas, para lo cual tiene un gran talento, mientras el Coronel hace sonidos con la boca. Él termina mostrando a todos la
verdadera lealtad a un amigo.
Wd3VFO3-4993.jpg
Finalmente aterrizamos el la enigmática Alaska Young. Alocada, coleccionista de libros, inteligente, bella y fatal. La combinación perfecta para volver loco a Miles desde el instante en que se conocieron. Llena de misterio y cambios de humor, la cabeza de este grupo y de las bromas más disparatadas, con sus uñas azul eléctrico y sus ojos verde esmeralda entró en la historia con la fuerza de un huracán. Detrás de su constante euforia podemos ver que en realidad es un ser roto con un terrible pasado.

Ella y Miles tienen una increíble química pero por una u otra razón todo queda en la nada y ella se mantiene inalcanzable.

12576350_1037198889675403_1352462475_n.jpg
Solo me queda decir que es una gran experiencia sobre la vida y los inesperados cambios que, sin saberlo, nos acechan a la vuelta de la esquina y que vale la pena conocer.
Más que recomendable.




“¿Cómo saldremos de este laberinto de sufrimiento? Derechito y rápido” A. Y.



-Vicky

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos, sin miedo, un comentario tuyo nos hace muy feliz. Críticas, consejos, lo que quieras... solo no insultes ni des spoilers. Devolvemos TODOS los comentarios.