lunes, 18 de enero de 2016

Reseña: La quinta ola, Rick Yance

Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.

Opinión personal
(Sin spoiler)
El libro comienza contándonos cómo ha quedado el planeta luego de que los alienígenas la invadieran. Luego de cuatro terribles olas, la mayoría de la humanidad se ha extinguido y solo quedan pocos sobrevivientes. Entre ellos tenemos a una de nuestras protagonistas: Cassie. Ella y su hermano son los únicos sobrevivientes de su familia, y luego de que los extraterrestres lo secuestran, Cassie empezará un viaje peligroso para poder salvarlo.
Es un personaje femenino que me ha gustado, no es de mis favoritos pero no la odio.
“Puede que sea la última, pero soy la que sigue en pie. Soy la que se vuelve hacia el cazador sin rostro del bosque en una autopista abandonada. Soy la que no huye, la que no se queda, soy la que planta cara.
Porque, si soy la única, significa que yo soy la humanidad.
Y si esta es la última guerra de la humanidad, yo soy el campo de batalla.”
Al comienzo de la historia Cassie es toda una sobreviviente, se cuida sola, no confía en nadie, es inteligente anoten eso escritores, lucha por su vida incluso cuando está en las peores condiciones y ame la manera en que usa la ironía. También me gusto la Cassie del final de la historia pero tengo un problema con la manera que actúa cuando conoce a Evan, en ese momento ella pierde una parte importante de su cerebro, la parte que le decía constantemente ¡LOS ALIENÍGENAS INVADIERON LA TIERRA, NO CONFÍES EN NADIE!, pero bueno una cara bonita con muchos abdominales puede hacer que dejes de pensar. No es que odie el romance que se crea en el libro, ni a Evan, el me ha encantado pero voy a hablar de ellos más adelante.
Nuestro otro protagonista es Zombie, no voy a decir su verdadero nombre porque es lindo descubrirlo por uno mismo y la cara de asombro que pones en ese momento es inigualable. Este personaje va a ubicarse en la parte más violenta de la historia, la resistencia. En este lugar les enseñan básicamente como matar, esto me dejó bastante impresionada, leer cómo enseñan a niños de seis años a disparar una pistola, incinerar cadáveres, etc. Yancey se ganó un punto muy grande con esto. Zombie es un personaje que me ha parecido tan dulce, pensaran que estoy loca pero siempre ha intentado cuidar a sus compañeros y conseguir lo mejor para ellos. Me gustaron todos los chicos que aparecen, si bien algunos son quejicas o insoportables, hay que recordar que solo tienen 7-12 años y que todos han perdido a sus familias.
Y ahora al tan esperado romance. Me gusta. Pero siempre hay un pero no me termina de cerrar, espero poder disfrutarlo más en los próximos libros, porque en éste me pareció ¿raro?.
“-Hice una promesa, una de esas promesas que no se rompen porque, si lo haces, se rompe una parte de ti, quizá la más importante...
-Tú tienes tu promesa, y yo te tengo a ti.
"─Es inútil, estúpido y suicida, pero el amor es un arma ante la que no tienen respuesta. Saben cómo piensan, pero no saben cómo sienten."

No me suelen gustar los chicos que son empalagosos pero Evan es *inserte suspiro*. Lo que me gusto mas de él es su lado ¿no empalagoso?, no se como explicarlo sin spoilers, pero me encanta que intente cuidar a Cassie, no quiero decir mucho porque es todo un misterio hasta el final del libro.
La historia se cuenta desde dos puntos de vista diferentes principalmente, Cassie y Zombie, aunque aparecen dos narradores más.  Algunos piensan que se hace difícil seguir la lectura cuando cambia el narrador pero sinceramente te das cuenta en la primer hoja del capítulo quién está hablando y una vez que ya estás metido en el libro, sabes que los puntos de vista se van alternando y si uno lo relata Cassie, en la próxima sección va a relatar Zombie (exceptuando cuando aparecen dos veces los otros dos narradores).
La quinta ola es un libro que nos muestra alienígenas diferentes. Estos no son sexys como los de la saga lux. Punto para Yancey en esto. Tampoco son seres extraños como ET, y su invasión no fue como la de las películas, cuando llegan en sus naves espaciales a destruir a los humanos con sus rayos lasers.

Rick Yancey crea una historia que te mantiene atrapado, repleta de acción, violencia, y unos personajes muy bien desarrollados.  Crea un continuo sentimiento de desconfianza, donde en algunos momentos tenés que parar la lectura para preguntarte si no te volviste loco, esto me gusto muchísimo.

Recomiendo este libro si te gusta la ciencia ficción, la acción y no te impresionas fácilmente con escenas de violencia. Un gran inicio de trilogía, donde espero que puedan arreglar el tema del romance y no hacer quedar a Cassie como una desesperada por caras bonitas.